Como reiniciar BSI Peugeot citroen y breve descripción

Procedimiento de reinicio centralita BSI de Peugeot y Citroën

Procedimiento de inicialización del BSI después del aprendizaje de un código (codificación llaves).

1. Desconecte la herramienta de diagnóstico.

2. Coloque la ventanilla del conductor hacia abajo, levante el capó y asegúrese de todo el equipo está apagado.

3. Asegúrese de que todas las puertas están cerradas y retire la llave del encendido.

4. Espere 3 minutos, desconectar la batería del vehículo y espere 15 segundos.

5. Vuelva a conectar la batería del vehículo, espere otros 10 segundos (no abra las puertas)

6. Encienda las luces de posición a través de la ventanilla del conductor.

7. Ponga el contacto para que chequee del sistema.

8. Pulse el botón de bloqueo y mantenga pulsado durante 10 segundos.

9. Retire la llave y pruebe el sistema de cierre centralizado abriendo y cerrando las puertas varias veces.

10. Arranque el motor y complete el chequeo del sistema.

Una mala realización de este procedimiento podría provocar un funcionamiento incorrecto de muchos elementos gestionados por la BSI.A veces es necesario hacerlo varias veces para que funcione.

PROCEDIMIENTO PARA LA DESCONEXIÓN DE LA BATERÍA

Cada vez que una batería del vehículo tiene que ser desconectado, desconecte todos los equipos, luces interiores, etc. Hay que cerrar las puertas dejando la ventana del conductor abierta.

Desconecte el encendido y quite la llave y cualquier equipo de diagnóstico.

Espere 3 minutos completos antes de desconectar la batería.

Hay que dejar que la BSI entre en modo reposo, es decir en «modo de economía activa». No opere ningún equipo en el vehículo durante este tiempo. Recuerde, que incluso abrir el capó  activa la BSI en un vehículo equipado con alarma.

BSI

Llamada caja de servicio inteligente, es la ya conocida unidad central del sistema de

multiplexado. Es el componente principal de la arquitectura eléctrica del vehículo con

sistema multiplexado en su instalación eléctrica. Su funcionamiento se organiza dentro

de un microprocesador incorporado, que gestiona varios equipamientos eléctricos del

automóvil. Gestiona entre otros, los airbag, la iluminación interior de cortesía, el cierre y

apertura de las puertas y el maletero, el funcionamiento de los elevalunas y del techo

abrible, la cadencia de los limpiaparabrisas, la alarma, etc.

El sistema multiplexado adoptado por Peugeot/Citroën está constituido por la BSI,

por un solo cable llamado «BUS», para la transmisión de informaciones, y por 6

módulos para la ejecución de las órdenes. El protocolo de comunicación de la red

eléctrica del habitáculo es el encargado de definir las reglas y el formato de los

intercambios entre los calculadores, es él VAN (Vehicule Área Network). El

multiplexado permite:

• Incrementar la fiabilidad y simplificar la arquitectura eléctrica mediante la

disminución de cables y conexiones.

• Ofrecer nuevas funciones al usuario estableciendo un diálogo permanente de las áreas

multiplexadas entre sí.

La BSI, verdadera «cabeza pensante» del sistema, tiene incorporados los fusibles

protectores de todo el equipamiento funcional y está dotada como ya dije de un

microprocesador cargado con un programa (software) que descodifica las informaciones

recibidas y ordena la ejecución de las órdenes enviando mensajes de forma binaria. Estos

mensajes, para ser leídos exclusivamente por los módulos concernientes, están

codificados. La caja BSI está compuesta por:

• Un conjunto electrónico de intercomunicación con el calculador motor, módulos,

relés, fusibles, toma de diagnosis y receptor de alta frecuencia.

• Un conjunto electrónico de control para gestionar la comunicación entre los diferentes

calculadores.

• Un conjunto electrónico de cálculo para controlar de forma autónoma las funciones de

visibilidad, alumbrado interior, anti arranque…

• Informaciones a bordo para la protección antirrobo, tales como código de llave, del

mando a distancia…

• Un programa que permite efectuar la diagnosis, en el que la BSI sirve de pasarela

entre los módulos conectados a la red VAN y el pp2000 en mi caso particular, lo que

nops permite con hacer el test global un examen total de los sistemas solidarios en la red.

La BSI contribuye, además, a controlar la energía activando los modos de consumo

reducido para todos los calculadores multiplexados. El «BUS» está compuesto por dos

cables unidos en forma de trenza que seguramente habrán visto en alguna parte de la

instalación por ejemplo en los inyectores HDI y cumplen la función para la transmisión

de informaciones, aunque puede funcionar con uno solo en caso que el otro se corte.

Este dispositivo ofrece al sistema una fiabilidad mucho mayor con respecto a la cablería

tradicional, donde la rotura supone una avería y para que tengan una idea de lo que sería

de no tener cablerio multiplexado un coche de hoy necesitaría aproximadamente unos

dos mil metros de cables e infinidad de conectores, cuando así utilizan cuatrocientos y

quinientos metros y unos cuantos conectores de menos, lo cual disminuye enormemente

la posibilidad de fallos.

Los 6 módulos (o cajas electrónicas) incorporan las funciones del cuadro de a

bordo/pantalla multifuncional, climatización, autorradio, lector de CD, navegación y

alarma. El módulo del cuadro de a bordo toma las informaciones procedentes de los

captores (por ejemplo, el indicador de carburante) y los envía a la red VAN. El

multiplexado ofrece nuevas funciones y controla además algunas de ellas, alimentadas

habitualmente por el sistema eléctrico clásico.

Las ventajas que aportan los órganos controlados por la caja de servicio inteligente son

muchas, que comunican y mejoran, sobre todo, a la señalización, a la información en el

cuadro de a bordo, a la visibilidad, al antirrobo electrónico, al alumbrado interior, al aire

acondicionado, a la radio y a la función de autodiagnosiss. Por ejemplo los faros pueden

quedar 60 segundos encendidos después de quitar la llave de contacto para iluminar los

recintos cerrados.

NOTA: la razón del trenzado en la disposición de los cables es para evitar los efectos de

la corriente parasitaria, generada entre otros elementos, por la bobinas de ignición.

¿Van o can?

Los primeros 307 son VAN-CAN (hasta 2005) y los reestyling ya son CAN-BUS (desde

2005 finales diciembre)

VAN: clima mono zona, llave no plegable, rd3, CAN: clima bizona, llave plegable,

rd4.Los can son aproximadamente de mediados del 2005.

Con el número de bastidor les puede consultar en el ServiceBox